página inicio
   

Recortes de prensa e Internet
18-12-1998

Iberdrola y EHN contratan 12.000 millones a Gamesa
(La gaceta de los negocios pag.53.)

La división de energía del grupo Gamesa está de enhorabuena. Gamesa Energía se ha adjudicado un contrato de casi 12.000 millones por el suministro de los 169 aerogeneradores que integrarán el nuevo parque eólico de Higueruela, en Albacete, que será uno de los mayores del mundo.

Los clientes de Gamesa Energía son las eléctricas Iberdrola y Energías Eólicas de Navarra (EHN), promotoras al 50% del citado centro, que requerirá una inversión global de 16.000 millones.

EHN e Iberdrola quieren que Higueruela obtenga energía del viento en diez meses, desde el inicio de las obras a partir del próximo mes de enero. La capacidad del parque eólico será de 111 Megavatios.

Este contrato dará un nuevo impulso a los negocios del viento de Gamesa, que consigue el 37,2 % de sus ventas totales (sobre los 65.000 millones previstos para este año) en el área eólica. De rebote, el grupo Ingelectric-Team puede resultar favorecido por el éxito de Gamesa, ya que es el suministrador habitual de los sistemas de control de los aerogeneradores que fábrica el grupo BBV e Iberdrola.

El principal promotor del centro de Higueruela ha sido EHN, la eléctrica más activa de España en energías renovables. En eólica, tendrá en breve una capacidad instalada de 207,2 Megavatios en Navarra, el 20% del consumo eléctrico de la comunidad. EHN quiere aprovechar su experiencia en los negocios del viento para airearla fuera del mercado local. A 31 de agosto pasado, España generaba 575 Megavatios gracias al aire, y EHN aportaba a este soplo nada menos que un 36 %.      

Además de Albacete, donde con Iberdrola quiere llegar a general 400 Megavatios con inversiones de 50.000 millones, ha salido al exterior con proyectos eólicos en Francia. La eléctrica Navarra no descarta a priori ningún escenario de actuación, sobre todo tras la tendencia de promover el desarrollo del Tercer Mundo en base a energías renovables, más limpias y con menor coste en infraestructuras. No todo es aire en EHN. Sigue invirtiendo en mini-centrales hidroeléctricas y quiere poner en marcha en el sur de Navarra, en La Ribera, la mayor planta de energía solar de España con una inversión de 1.200 millones.

El viento crea 2.000 empleos en Navarra. Las actividades eólicas que EHN y Gamesa han desarrollado en Navarra este año han dado trabajo a unas 2.000 personas. Las intenciones de EHN y su socio Iberdrola en Albacete son las de promover una industria local de proveedores de componentes eólicos. Para sus operaciones en Castilla la Mancha,  las dos eléctricas han constituido al 50% las sociedad Energías Eólicas Europeas, cuya gestión descansa en manos de EHN.


   
© Higueruela,mi pueblo • •Volver a: Parques eólicos página inicio